viernes, 23 de noviembre de 2012

Peligros de "El Príncipe Azul"

Quizás sea el estereotipo de los cuentos más usado y quizás el más peligroso en la formación de la identidad de género, tanto del hombre como de la mujer.

El príncipe azul es la misma figura de Kent para Barbie o el príncipe para Blancanieves, así que cuando las chicas llegan a la adolescencia asimilan al cantante, actor o deportista de moda, transformando esos elementos mágicos del príncipe azul en elementos reales que puede ver en un compañero o amigo. Un compañero cuya conducta ella podrá cambiar, porque con un beso provocamos la metamorfosis del feo y asqueroso sapo en el valiente y protector príncipe. Sólo tenemos que amarlo, entregarnos por completo...el amor lo puede todo.

Por el contrario, el príncipe tiene que conquistar, ser valiente, decidido y osado, además de mantener esa conquista a "toda costa". Con los cuentos enseñamos a los niños a conquistar y a considerar la conquista como un valor asociado a la hombría: cuantas más conquistas más hombre es, y así son valorados, tanto por los otros hombres como por las mujeres.   




Seguro que pensando un poco se nos ocurren personajes de cuentos, libros, películas, canciones, etc etc. ¿Qué podemos hacer las mujeres para remediar esto? Ser conscientes de que no necesitamos a un salvador en nuestra vida, con nosotras mismas nos valemos. Pensar que existen otras cualidades meritorias del amor que no la valentía o la belleza. 


También hay que tener en cuenta que "El príncipe azul" supone un reto para los hombres, tratando de estar a la altura, parece que los hombres no pueden tener miedo, llorar o necesitar a alguien. 




Por lo que parece hay que cambiar ciertos conceptos de nuestra mente, sociedad, ... 


9 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Entiendo que la fantasía es bonita pero debemos ser algo más realistas y ser conscientes de que los que nos presentan en cuentos y películas no existe en la vida real. Como dice una amiga mía los principes azules destiñen :)

    ResponderEliminar
  2. Lo primero enhorabuena por tu blog!! la idea es mas que perfecta. Cuanta razón tienes amiga, y como vivimos de engañados desde pequeños... la imagen que nos intentan meter en nuestra mente desde pequeños es muy distinta e injusta a la realidad a la que nos sometemos. Espero que sigas así con tu blog, muy bueno de veras! te seguiré ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog. Jamás había pensado que los príncipes azules supieran un reto para los hombres, pero creo q es verdad, es una imagen q tienen q seguir. Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
  4. Luisa, muy bueno tu blog, y cuanta razón! un besikooo
    Soy Elisabet

    ResponderEliminar
  5. Luisaaaa!!!
    Un acierto tu blog y muy interesante...ya sabes que me encantan estos temas y creo que poco a poco se pueden ir cambiando las cosas. Al menos creo que tu blog invita a la reflexión, y ese es el primer paso hacia el cambio...

    Me ha gustado porque no sólo hablas de la posición de la mujer sino también de lo mucho que afectan los cuentos a los hombres y no se nos puede olvidar!!! Ellos también salen perjudicados...

    ¿Se pueden hacer propuestas para próximas entradas?
    Te seguiré!!!
    Un saludo
    NURIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Propuestas??? ya sabes que siempre jajaja. Un beso!!

      Eliminar